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Obligaciones filiales con los padres mayores

En términos más generales, la piedad filial significa ser bueno con los padres; cuidar de los padres; tener una buena conducta no sólo hacia los padres sino también fuera del hogar para dar un buen nombre a los padres y a los antepasados; mostrar amor, respeto y apoyo; mostrar cortesía; asegurar los herederos varones, mantener la fraternidad entre hermanos; aconsejar sabiamente a los padres, incluso disuadiéndolos de la injusticia moral; mostrar dolor por su enfermedad y muerte; enterrarlos y realizar sacrificios después de su muerte.
La piedad filial se considera una virtud clave en la cultura china y otras culturas de Asia oriental, y es el tema principal de muchas historias. Una de las colecciones más famosas de estas historias es Los veinticuatro casos de piedad filial (chino: 二十四孝; pinyin: Ershi-si xiao). Estas historias describen cómo los niños ejercían sus costumbres de piedad filial en el pasado. Aunque China siempre ha tenido una diversidad de creencias religiosas, la costumbre de la piedad filial ha sido común a casi todas ellas; el historiador Hugh D.R. Baker califica el respeto a la familia como el único elemento común a casi todo el pueblo chino.

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IntroducciónDesde que Jane English (1979) respondió a la pregunta «¿Qué deben los hijos mayores a sus padres?» con la provocadora afirmación de que no les deben nada, el debate filosófico sobre las obligaciones filiales ha sido constante. No es que todo se deba al carácter estimulante del ensayo de English, por supuesto. El hecho de que este debate continúe después de 30 años tiene que ver, más bien, con tres cosas: en primer lugar, la continua e incluso creciente relevancia práctica del tema; en segundo lugar, el interés filosófico del tema; y en tercer lugar, el simple hecho de que el tema está todavía lejos de ser explorado exhaustivamente. El presente artículo en su conjunto pretende respaldar esta última afirmación, por lo que me limitaré a desarrollar brevemente los dos primeros puntos.El debate sobre las obligaciones filiales se enmarca en el contexto del envejecimiento de las sociedades (occidentales). En la mayoría de los países del mundo, el número de personas mayores en relación con el resto de la población ha ido aumentando desde hace algún tiempo, y se espera que aumente significativamente en las próximas décadas, lo que hace aún más pertinente la cuestión de quién cuidará y quién debería cuidar a las personas mayores dependientes y garantizar que se satisfagan sus necesidades importantes (Informe sobre Desarrollo Humano

Ejemplos de obligaciones filiales

Los investigadores en ciencias sociales suelen definir la piedad filial como un conjunto de normas, valores y prácticas sobre cómo deben comportarse los hijos con sus padres. En este artículo, trazamos el desarrollo conceptual de la investigación sobre la piedad filial en China y en otras sociedades para destacar los supuestos que subyacen a este enfoque tradicional de la investigación sobre la piedad filial. Identificamos las limitaciones de estos supuestos, incluyendo el problema de una definición evolutiva y la falta de aplicabilidad transcultural. A continuación, defendemos un marco alternativo que supera estas limitaciones al centrarse en la estructura profunda de la piedad filial: el modelo de piedad filial dual (DFPM). El DFPM aplica el concepto de personalidad contextualizada para reconceptualizar la piedad filial en términos de motivaciones psicológicas autoritarias y recíprocas particulares del contexto padre-hijo. Dado que se centra en un mecanismo psicológico universal más que en las normas culturales, los valores y el comportamiento, el DFPM puede aplicarse para la investigación de la piedad filial a nivel individual, social y cultural dentro y a través de varias sociedades. Discutimos la aplicación del DFPM en relación con las investigaciones existentes sobre la piedad filial y las relaciones intergeneracionales de varias sociedades y concluimos con una comparación con otras propuestas recientes para medir la piedad filial china.

Leyes de responsabilidad filial

El objetivo de esta investigación es desarrollar una escala tridimensional de piedad filial y explorar sus propiedades psicométricas. Se realizan dos estudios basados en el modelo tridimensional de piedad filial de Wang. El estudio 1 consiste en una revisión de la literatura actual, entrevistas en profundidad y comentarios del grupo objetivo y de expertos. Se desarrolla una escala inicial de 36 ítems utilizando una escala de valoración bipolar de Likert de 6 puntos. A continuación, se realiza un análisis factorial exploratorio con adultos que trabajan (n = 617) para explorar las dimensiones y los ítems finales, y se obtiene una escala de 15 ítems con tres factores. El Estudio 2 confirma la estructura factorial de la nueva escala de tres factores obtenida en el Estudio 1 mediante un análisis factorial confirmatorio con la muestra 1 (n = 585). A continuación, se comprueba la validez de criterio con la muestra 2 (n = 248) y la fiabilidad test-retest con la muestra 3 (n = 67). Los resultados apoyan el modelo en el que se basa esta escala y muestran tres dimensiones de la piedad filial, a saber, el equilibrio de intereses, el buen afecto y las normas de rol familiar. Como escala válida y fiable, la escala de piedad filial tridimensional puede, por tanto, utilizarse en el contexto chino para medir la piedad filial de adultos trabajadores de diferentes géneros y edades y en diferentes situaciones de convivencia.

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