Modelo demanda medidas paterno filiales

Modelo demanda medidas paterno filiales

Piedad filial

ResumenHay un creciente reconocimiento de la utilidad del concepto de madurez filial de Blenkner (1965) para la teoría y la práctica en el ámbito del desarrollo adulto. Este concepto se refiere a un estado dinámico de continuo afrontamiento exitoso de la tarea normativa del cuidado de los padres en los hijos adultos de mediana edad. Los objetivos del presente estudio fueron (a) iniciar la construcción de medidas de madurez filial psicométricamente sólidas; (b) poner a prueba un modelo integral de madurez filial; y (c) explorar las diferencias de género y el papel del hijo adulto, el padre mayor y las variables de contexto como predictores de la madurez filial. Los sujetos fueron 298 adultos de mediana edad. La Escala de Madurez Filial de Lovaina (LFMS-A) contiene siete escalas a priori que sondean el Amor Filial, la Obligación Filial, la Ayuda Filial, la Ayuda Filial, la Autonomía Filial, la Consideración Parental y la Solidaridad y Ayuda Familiar. Un análisis LISREL dio como resultado un modelo en el que el Amor Filial y la Autonomía Filial ocupaban posiciones centrales y un porcentaje considerable de la varianza en la Ayuda Filial y el Socorro Filial era explicado por las otras dimensiones de madurez filial. Surgieron diferencias de género en las subescalas de Obligación Filial, Ayuda Filial y Autonomía Filial, con las mujeres puntuando más alto en las dos primeras escalas y los hombres en la última. Un conjunto de variables de hijo adulto, padre anciano y contexto explicaron un porcentaje notable de la varianza en las puntuaciones de las subescalas tanto en hombres como en mujeres.

¿qué significa el color blanco en la cultura china?

Estudio transversal con 100 hijos cuidadores de adultos mayores. La responsabilidad filial se evaluó mediante las actitudes del hijo responsable (escala de expectativas y deberes filiales) y las conductas de cuidado (asistencia en las actividades de la vida diaria, apoyo emocional y financiero, y hacer compañía). La sobrecarga se evaluó mediante el Inventario de Carga del Cuidador. Para evaluar las asociaciones, se emplearon los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, la prueba de Kruskal-Wallis y la de Mann-Whitney. Las variables que presentaron un valor p<0,20 en el análisis bivariante se insertaron en un modelo de regresión lineal multivariante.
Los factores asociados a la sobrecarga fueron: el empleo formal (p=0,002), los sentimientos respecto a la vida familiar (p<0,001), el apoyo económico (p=0,027) y la asistencia en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) (p<0,001).
2 Chappell NL, Funk L. Filial Caregivers; diasporic chinese compared with homeland and hostland caregivers. J Cross Cult Gerontol [Internet]. 2011 [citado 2015 Jan 21];26(4):315-29. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s10823-011-9154-x

Retroalimentación

En términos más generales, la piedad filial significa ser bueno con los padres; cuidar de los padres; tener una buena conducta no sólo hacia los padres sino también fuera del hogar para dar un buen nombre a los padres y antepasados; mostrar amor, respeto y apoyo; mostrar cortesía; asegurar los herederos varones, mantener la fraternidad entre hermanos; aconsejar sabiamente a los padres, incluso disuadiéndolos de la injusticia moral; mostrar dolor por su enfermedad y muerte; enterrarlos y realizar sacrificios después de su muerte.
La piedad filial se considera una virtud clave en la cultura china y otras culturas de Asia oriental, y es el tema principal de muchas historias. Una de las colecciones más famosas de estas historias es Los veinticuatro casos de piedad filial (chino: 二十四孝; pinyin: Ershi-si xiao). Estas historias describen cómo los niños ejercían sus costumbres de piedad filial en el pasado. Aunque China siempre ha tenido una diversidad de creencias religiosas, la costumbre de la piedad filial ha sido común a casi todas ellas; el historiador Hugh D.R. Baker califica el respeto a la familia como el único elemento común a casi todo el pueblo chino.

Piedad filial

Los investigadores de las ciencias sociales suelen definir la piedad filial como un conjunto de normas, valores y prácticas sobre cómo deben comportarse los hijos con sus padres. En este artículo, trazamos el desarrollo conceptual de la investigación sobre la piedad filial en China y en otras sociedades para destacar los supuestos que subyacen a este enfoque tradicional de la investigación sobre la piedad filial. Identificamos las limitaciones de estos supuestos, incluyendo el problema de una definición evolutiva y la falta de aplicabilidad transcultural. A continuación, defendemos un marco alternativo que supera estas limitaciones al centrarse en la estructura profunda de la piedad filial: el modelo de piedad filial dual (DFPM). El DFPM aplica el concepto de personalidad contextualizada para reconceptualizar la piedad filial en términos de motivaciones psicológicas autoritarias y recíprocas particulares del contexto padre-hijo. Dado que se centra en un mecanismo psicológico universal más que en las normas culturales, los valores y el comportamiento, el DFPM puede aplicarse para la investigación de la piedad filial a nivel individual, social y cultural dentro y a través de varias sociedades. Discutimos la aplicación del DFPM en relación con las investigaciones existentes sobre la piedad filial y las relaciones intergeneracionales de varias sociedades y concluimos con una comparación con otras propuestas recientes para medir la piedad filial china.

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